Tuesday, April 19, 2011

"Los muertos vivos" y "Usted en la penumbra": Las similtudes y diferencias

"Los muertos vivos" por Alberto Fuguet y "Usted en la penumbra" por Pía Barros son cuentos breves que comentan el impacto de la dictadura de Pinochet en la sociedad chilena y los efectos de la represión en la cultura. Aunque los dos tratan exclusivamente sobre esta época y la que seguía, las tramas son intrínsecamente diferentes y muestran percepciones heterogéneas. Primero, el contraste entre los dos narradores provee una impresión única para cada cuento. En "Los muertos vivos", un narrador omnisciente cuenta la historia en tercera persona. Por eso, el lector puede entender enteramente los eventos del cuento y los pensamientos de cada personaje, viendo el ámbito del recital clandestino como un acto prohibido de un gobierno restrictivo. La perspectiva de Celina, una mujer torturada durante la época de Pinochet, que narra en primera persona tiene un efecto diferente en "Usted en la penumbra." La función de esta narración sirve como confesión, como “Usted,” quien es un hombre militar que atestiguaba la tortura durante la dictadura de Pinochet, tiene que contar los eventos que no hizo nada para parar. De esta manera, el lector percibe la tortura por los ojos de la torturada y puede enfocar en su respuesta a la persona que no hizo nada para salvarla.

También, las diferencias de los personajes revelan el contraste entre los dos cuentos. En "Los muertos vivos," los personajes son jóvenes y capitalinos y participan en la escena hedonística que se infiltraba en los ochenta con drogas, alcohol y promiscuidad. Las reglas represivas de la dictadura afectan sus vidas y es la curiosidad urgente que los provocan ver Los Muertos Vivos, un grupo de Rock censurado y prohibido en países como Paraguay, Argentina, Perú y Chile (Fuguet, 31). Los personajes experimentan el terror del gobierno de Pinochet de una manera indirecta. En contraste, "Usted en la penumbra" habla del terror directo, como cuenta la historia de una mujer tortorada, su torturador, y el hombre quien sabía lo que estaba pasando y no hacía nada para pararlo. Cada persona experimenta el impacto de la dictadura de una manera diferente y Usted (Tapia) tiene que enfrentarse a su falta de acción como resultado de su confesión. Los personajes en este cuento están reprimidos por la memoria de la dictadura, no por la represión social que caracteriza la época de Pinochet.

Las referencias e imágenes de "Los muertos vivos" y "Usted en la penumbra" varían y muestran aspectos diferentes de este período. En "Los muertos vivos," el autor se refiere mucho a la cultura pop de los años ochenta. Muestra la postmodernidad y la juventud de los personajes por los grupos del tiempo—los Goonies y los Duran. También, se puede notar influencias de la cultura moderna y estadounidenses en el lenguaje. Por ejemplo, usa la palabra huevón que es una palabra chilena que usan mucho los jóvenes en varios contextos (Fuguet, 41). También emplea las palabras en inglés, como games (33), chance (41), y rockabilly (35). Adicionalmente, hay referencias de la cultura estadounidense: los Beatles (31), Playboy y Penthouse (29), MTV (34), Olivia Newton- John (38), y Dukes of Hazzard (43). El autor también alude a las cosas políticas e históricas. Escribe que los Muertos Vivos son los “sobrevivientes de una generación perdida” (31) y dice que “todos cachaban que estaban contra Pinocho y sus matones, pero hasta ellos mismos tenían que reconocer que eran grossos.” Como se describe arriba, estas referencias muestran impacto indirecto de la dictadura en las vidas de los jóvenes durante los años ochenta.

Las imágenes y referencias en "Usted en la penumbra" contrastan mucho de las en "Los muertos vivos." La autora alude a la tortura de Celina por referencias al chicotazo, su violación por el Capitán, la falta de agua y el látigo de cinturón. Sobre la violación, Usted narra, “la abrió de piernas, soltó el cinturón, y aunque ella se encogió esperando el chicotazo, él bajó sus pantalones hasta las caderas, se arrodilló ante ella y la ensartó fiero…” (Barros, 203). En conjunto con las referencias a la tortura, la autora usa las imágenes de la luz y la oscuridad para mostrar, en parte, el conflicto entre la verdad y lo escondido que deriva de la confesión de Usted. Al principio cuando entra Celina, dice que se siente “alejada de la luz y de todos los focos que me amedrentan, alejada del acto de solidaridad y espanto que provocan sus palabras” (210). Esta muestra la profundidad del horror que todavía conoce a Celina, como tiene que revivir su tortura por las palabras de Usted. De alguna manera, la verdad da luz a la oscuridad de su pasado; un proceso muy doloroso para una persona en su lugar. Al final, Celina puede sentir venganza por estas palabras.

Finalmente, los dos cuentos muestran finales abiertos. El efecto es poderoso, como el lector no sabe lo que pasa con los personajes en cada historia. Este tipo de final representa el sentido que caracteriza la dictadura en Chile como no hay cierre para el lector ni las personas que experimentaba el infierno. Los chilenos que vivieron durante la dictadura no lo han olvidado. Continúan sintiendo la división de un país en tránsito.

No comments:

Post a Comment