Wednesday, April 20, 2011

El cartero de Neruda: Parte II

a. Cómo se construye la historia de amor

i. El amor entre Mario y Beatriz desarrollo poco a poco por la historia. Aunque Mario está fascinado con Beatriz, no tiene las palabras elocuentes para expresar sus sentimientos. Sin embargo, con la ayuda de Don Pablo, él aprende como expresar su amor y eventualmente, los dos empieza una relación apasionada, se casan, y tiene un bebé.

ii. Beatriz. Me la quedé mirando, y me enamoré de ella. Neruda se rascó su plácida calvicie con el dorso del lápiz (21).”

iii. “Una mañana en que simuló pacientemente bajo el farol de la equina que la esperaba, cuando vio a Beatriz abrir la puerta de su casa, y saltó hacia ella rezando su nombre, irrumpió la madre en escena, la cual lo fichó como…” (50).

iv. “Beatriz desprendió su cinturón, levantó la asfixiante prenda, y el huevo fue a reventar al suelo, cuando la chica tiró de la blusa sobre su cabeza y expuso el dorso dorado por la lámpara de petróleo” (79).

v. “La boda tuvo lugar dos meses después…” (81).

vi. “Búscate un trabajo” – le ladró su tierna novia. “Yo no me casé para que me dijeran las mismas huevadas que me decía mi papá” (84)

vii. Tienen un hijo- “Según la ficha del doctor Giorgio Solimano hasta agosto de 1973 el joven Pablo Neftalí había incurrido…” (117).

b. Función de la grabación

i. Cuando Neruda estaba en París, deseaba sentir los varios aspectos de la vida en isla Negra- “Quiero que vayas con esta grabadora paseando por isla Negra, y me grabes todos los sonidos y ruidos que vayas encontrando.” (95)

ii. “Mi salud no anda bien. Me falta el mar. Me faltan los pájaros. Mándame los sonidos de mi casa” (95)

iii. “En otros días calmos, tuvo la suerte de hacerse del picotazo de la gaviota, cuando caía vertical sobre la sardina, y de su vuelo a ras del agua controlando segura en el pico sus postreras convulsiones” (97).

iv. “Lástima de no tener aquí la Sony para grabarle este homenaje a don Pablo” (114)

c. El lenguaje

i. Francés-

1. “Tu es fou, petit!” (118) (Pablo Neruda en París)

2. “A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entreons aux splendides villes” – “Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades” (112)

ii. Formas coloquiales- La conversación entre la recluta y Mario en San Antonio

1. “¿Quién soi vo?” / “Trabajo aquí”/ “¿Qué hacís?”/ “Cartero, pu” (123)

iii. Chilenismos-

1. “mijo” (21)

2. “pu’” (23)

3. “de acá pa’llá” (25)

4. “Concha de tu madre!” (100)

iv. Inglés-

1. “Puede ser, pero este año hay candidatos con más chance.” (14)

d. Desenlace de la novela

i. Se muere Pablo Neruda- “El día 23 de septiembre de 1973, murió en la Clínica Santa María” (133)

ii. Algunos hombres quieren preguntar a Mario. Dicen que puede regresar a casa, solo quieren pedir “una preguntas”

iii. Ha empezado la dictadura.

iv. Es un final abierto y no sabemos qué pasa con Mario, pero es posible que él se haga un desaparecido por su asociación con Pablo Neruda y Unidad Popular durante la dictadura de Pinochet.

e. Función del “Epílogo”

i. Ofrece una vista a través de los ojos de una persona que era exiliada durante la dictadura en Chile y regresó después. El autor estaba tratando de encontrar si su amigo podría recordar el Retrato a lápiz de Pablo Neftali Jiménez González. Pero él no podía y dice que “Lo tomo amargo,” indicando sus sentimientos de esta época de su vida.

f. Tipología de la novela

i. Es una novela romántica y policial.

ii. Muestra el amor entre Mario y Beatriz, como Mario busca maneras en que puede estar con ella.

iii. Muestra la amistad entre Pablo Neruda y la gran influencia de su poesía

iv. También es una novela política en que involucra los aspectos históricos de la presidencia de Allende y el golpe del estado de Pinochet. Habla en el comunísimo, la democracia, el socialismo, la Unidad Popular, etc.

g. Estilo

i. Función de la descripción- La descripción muestra las acciones de las personajes, los eventos históricos, las detalles que son afuera del mente y diálogo de los personajes, etc.

1. “…con un pelo castaño enrulado y deshecho por la brisa, unos ojos marrones tristes y seguros, rotundos como ciruelas, un cuello…” (41)

ii. Pensamiento interior- Porque hay un narrador omnisciente, se puede saber los pensamientos de los personajes.

1. “…no quiso mirar lo que ya podía ver en los ojos del poeta” (129).

iii. Diálogo- Muestra las relaciónes entre los personajes, la función de la poesía, etc.

1. Siendo tú cartero, no me extraña.

- Como amigo, vecino, y compañero, le pido que me la abra y me la lea

- ¿Qué te lea una carta mía? (62)

II. Otros Comentarios

Sí, me gustó la novela. Escogí este libro en vez de los otros porque me encanta la poesía y la influencia de Neruda en Chile. Sabía que la naturaleza de isla Negra era una función importante en la novela y me interesa mucho. Cuando estaba en Chile, visité la casa de Neruda en isla Negra. Experimenté la paz allá y por eso, pude relacionar con la novela. En otro sentido, me gustó el elemento histórico de la novela. La presidencia de Allende y las varias opiniones sobre la dictadura me interesan. En general, el libro no era difícil leer.

1 comment:

  1. appreciable article We at Addhunters shifted this service to a level much higher than the broker concept. you can see more details like this article propertyfinder

    ReplyDelete