Wednesday, April 20, 2011

El cartero de Neruda: Parte I

I. Biografía del autor

a. Antonio Skármeta nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile.

b. Sus padres eran croatas. Su papá: Antonio Skármeta Simunovic; Su mamá: Magdalena Vranicic

c. En 1964 obtuvo una beca Fulbright—realizó sus estudios posgrado en los Estados Unidos.

d. Construyó la historia de El cartero de Neruda en Alemania.

e. En una entrevista, habla en el rol de Neruda (la persona real) como mentor a todos los escritores chilenos- dice que muchos escritores le pidieron leer sus primera novelas. También habla de la gran influencia de Neruda en Chile, y como usó la poesía de Neruda para construir el personaje en El Cartero de Neruda—con un sentido de humor muy juguetón.

f. Matilde Urrutia- Es la mujer de Pablo Neruda que inspiró muchos de sus poemas con su amor y belleza.

II. Análisis de la novela

a. Función del “Prólogo”

i. Sirve como una introducción al cuento y da el contexto en que escribió la novela.

ii. Funciona como un hecho autobiográfico—Él va a decir la historia de Mario Jiménez.

iii. Se quedó en isla Negra para apoyar la pereza que se invadía.

iv. Matilde Urrutia era la última esposa de Neruda y inspiraba su poesía.

b. Los personajes

i. Mario Jiménez- Es el hijo de un pescador que vive en isla Negra. Ha trabajado como un pescador hasta se hace el cartero de un cliente que recibe muchas cartas: Pablo Neruda. Puede leer y escribir, pero no sabe cómo expresar sus propios pensamientos. Admira Neruda mucho como poeta, político, amante, y amigo. Sólo tiene diecisiete años siempre le pide consejo de Neruda. Es muy impresionable, apasionado y ingenuo, y a veces un poquito tonto.

ii. Pablo Neruda- Es un poeta muy conocido que escribe sobre varios temas, incluyendo el amor, el político, la naturaleza, etc. En el libro, es el único cliente de Mario e influye sus acciones mucho. Al principio Mario le molesta; sin embargo, después de poco tiempo son amigos y él es un mentor para Mario. Ayuda a Mario con la poesía y la persecución del amor.

iii. Beatriz- Es una muchacha de diecisiete años de isla Negra. Es la fijación de Mario y eventualmente, se hace su esposa. Ella es muy guapa y lleva una minifalda. Tiene una personalidad fuerte—no es tímida y sabe como dominar Mario.

iv. Doña Rosa- Es la madre protectora de Beatriz. Se opone la relación entre su hija y Mario pero eventualmente cede a los deseos de los jóvenes. Ella es muy crítica de la sexualidad de los poemas de Pablo Neruda que usa Mario—particularmente el poema que habla en la desnudez.

v. Matilde Urrutia- Es la esposa de Neruda. En el libro, es muy callada y sólo aparece casi al final. Existe para añadir a la imagen de la vida de Neruda en isla Negra y mostrar su objeto de infatuación de que escribe muchos poemas.

vi. Pablo Neftalí- Es el hijo de Beatriz y Mario. Es muy revoltoso y moreno. Se llamó así en honor al poeta que fue su padrino.

c. ‘Historia real’ de Chile; Relación del cartero con Pablo Neruda

i. Habla mucha en la historia de las elecciones y la presidencia de Salvador Allende, terminando con la empieza de la dictadura.

1. “A parar al marxismo con el candidato de Chile: Jorge Alessandri” (44).

2. “Sólo que ahora, el vehículo venía forrado en carteles de un hombre con rostro de padre severo, pero con tierno y noble pecho de palomo. Debajo de cada uno de ellos, decía su nombre: Salvador Allende” (60).

3. “La noche del cuatro de septiembre, una noticia mareadora giró por el mundo: Salvador Allende había ganado las elecciones en Chile, como el primer marxista votado democráticamente” (75).

4. “Una huelga indefinida con dos propósitos: que el presidente les diera tarifas especiales para adquirir sus repuestos, y ya que estábamos, que el presidente renunciara” (102.)

5. “Dolor e indignación asesinato presidente Allende. Gobierno y pueblo ofrecen asilo poeta Pablo Neruda, Suecia” (131).

ii. Neruda como maestro, mentor y amigo

1. “El cartero Mario Jiménez tomó literalmente las palabras del poeta” (29)

2. “¡Metáforas, hombre!” “¿Qué son esas cosas?” “Para aclarártelo más o menos imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra” (23).

3. “Tiene que ayudarme, porque no sé qué decirle. La veo delante de mí y es como si estuviera mudo. No me sale una sola palabra.” “¡Cómo! ¿No has hablado con ella?” (36).

4. Neruda manda una carta a Mario cuando está en París (91)

d. Elementos biográficos de Pablo Neruda

i. Datos importantes: “El Premio Nobel de Literatura, mijo” “Se lo van a dar.” “Si me lo dan, no lo voy a rechazar” (21). “¡Pésimas! ¡Me ofrecen ser candidato a la Presidencia de la República!” (39)

ii. Citas de libros: “Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa, no vuelven nunca más” (56)- “Amo el amor que se reparte, en besos, lecho y pan” (56). “Desnuda eres tan simple…” (68).

iii. Libros: “Y a propósito, recuerdo mi Oda al gato” (62).

iv. Sus viajes a otros países como Francia: “El poeta está en París” (84)

v. Neruda se hace enfermo: “Pablo está enfermo” (120)

vi. Neruda murió: “El día 23 de septiembre de 1973, murió en la Clínica Santa María” (133)

vii. Aunque el libro es ficcional, incluye aspectos históricos sobre el político y la vida de Pablo Neruda. El cuento es una invención pero algunos hechos son verdaderos.

e. Función de la poesía -Neruda como maestro y mentor

i. Le enseña cómo expresar sus sentimientos por la poesía y con palabras.

1. “¿Y para pensar, quedas sentado? Si quieres ser poeta, comienza por pensar caminado” (25).

2. Metáfora por Mario: “Como un barco temblando en mis palabras” (26).

3. Metáfora por Mario: “…soy una hoja más del gran árbol humano” (43).

4. Mario escribe un poema para Neruda: Oda a la nieve sobre Neruda en París (105)

5. Para describir la belleza de Beatriz- “Me dijo… Me dijo que mi sonrisa se extiende como una mariposa en mi rostro” – Beatriz (53)

ii. Neruda le enseña cómo encontrar su voz en el mundo y pensar de una perspectiva diferente.

f. Los nombres de los personajes- Beatriz

i. Beatriz en el libro de Dante Alighieri- Es la mujer ideal

ii. “Las Beatrices producen amores inconmensurable” (35)

iii. “Beatriz. Me la quedé mirando, y me enamoré de ella” (36)

iv. “Beatriz González, quien perfeccionaba día a día su belleza ignorante del efecto que estos progresos causaban en el cartero” (50)

g. Referencias culturales

i. Música

1. “fotos de los Beatles” (14)

2. “La música del Wurlitzer” (29)

3. “Una música más inuosa que la ofrecida por los Ramblers”

4. “La vela de Roberto Lecaros” (51)

5. Mister Postman de los Beatles: “Los esfuerzos del cartero tendientes a conseguir que Neruda danzara una vez más Wait a minute, Mr. Postman por los Beatles, fracasaron” (83).

ii. Literatura

1. Versos de Neruda (56)

2. Oda al gato (62)

3. Shakespeare: “Según tu lógica, a Shakespeare habría que meterlo preso por el asesinato del padre de Hamlet. Si el pobre Shakespeare no hubiero escrito la tragedia, seguro que al padre no le pasaba nada” (64)

4. Oda al viento de Neruda” (49)

5. Poema de Whitman (66)

6. Desnuda… (68)

iii. Cine

1. Westside Story: “entrada al cine gracias a la cual se saboreó West Side Story con Natalie Wood incluida; una peineta de acero alemán en el mercado de San Antonio, a un pregonero que las ofrecía con el refrán: «Alemania perdió la guerra, pero no la industria Peinetas inoxidables marca Solingen»; y la edición Losada de las Odas elementales por su cliente y vecino, Pablo Neruda.” (12).

2. Charles Laughton (69)

h. Referencias históricos y políticas

i. La candidatura breve de Pablo Neruda- “Neruda es un gran poeta. Quizá el más grande de todos los poetas. Pero, señores, francamente no lo veo como presidente de Chile” (45).

ii. Un sentimiento anti-imperialismo del gobierno de Allende- “Culpa del imperialismo yankee!” (104)

iii. El legado de Allende- “El retrato de Salvador Allende podía permanecer porque mientras no se cambiaran las leyes de Chile seguía siendo el presidente constitucional aunque estuviera muerto, pero la confusa barba de Marx y los ojos ígneos del Che Guevara fueron descolgados y hundidos en la bolsa” (124)

iv. Los ofertas del asilo- “México pone disposición poeta Neruda y familia avión pronto traslado aquí” (131).

v. La muerte de Neruda- La muerte de Pablo Neruda: “El día 23 de septiembre de 1973, murió en la clínica Santa María” (133).

i. Referencias a la cultura de masa

i. La televisión- “La primera, fue adquirir un televisor pagadero en incómodas cuotas mensuales, que atrajo al bar un contingente inexplotado: las mujeres de obrero del camping, quienes dejaban marcharse a las carpas a sus hombres para que descabezaran una siesta arrullada por las opíparas raciones del almuerzo convenientemente aliviadas por un tinto cabezón, y que consumían interminable agüitas glotonamente devoraban las imágenes de la teleserie mexicana <>” (87).

ii. “Televisión Nacional anunció al mediodía que aquella noche mostrarían las imágenes de Pablo Neruda en Estocolmo” (108)

iii. “Mario Jiménez supo de la muerte del poeta en el televisor de la hostería” (135)

iv. El radio- “El auto del diputado Labbé se fue lentamente, y Mario avanzó con su acompañante hasta el otro vehículo. En el volante había un hombre con lentes oscuros oyendo noticias. Al entrar en el coche, alcanzó a oír cuando el locutor anunciaba que las tropas habían ocupado la editorial Quimantú, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas subversivas, tales como Nosotros los chilenos, Paloma y La Quinta Rueda” (137).

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