Sunday, March 20, 2011

Pinochet's Children- Un documental

El documental Pinochet’s Children muestra un país en tránsito, como Chile pasaba desde los años oscuros que seguían el golpe militar en 1973 hasta la rebelión de los 1980 y finalmente restablecía la democracia. Durante los años oscuros, muchas personas en oposición del gobierno de Pinochet fueron torturadas. Un tema común en que hablan las personas en el documental es el hilo entre el amor y el odio. Se pensaría que una persona torturada odiaría la persona que le causara tanto dolor. Sin embargo, los tres entrevistados hablan del amor como la única manera de permanecer humanos durante estas situaciones inhumanas.

También hablan del movimiento que empezó en los años ochenta con la rebelión de muchos jóvenes, estudiantes en las universidades, y la gente que vivía en el barrio bajo. Estos tres entrevistados eran personas importantes en esta época que exigían al gobierno de Pinochet la justicia y la verdad de los chilenos. Pero los ochenta también marcaron una nueva constitución y un gobierno más democrático. El gobierno de Pinochet permitió la expansión y apertura del país al interés extranjero.

Finalmente, la película muestra la transición a la democracia y cómo la gente no votó por la continuación de la presidencia de Augusto Pinochet. En realidad, había muchas personas que apoyaban el gobierno y muchos que no lo apoyaban. Por eso, Chile todavía está dividido en muchas maneras. Cuando yo estaba en Chile, vivía con una mujer que experimentaba el horror de la dictadura de la peor manera. Pero al mismo tiempo, tengo muchos amigos chilenos que todavía apoyan el gobierno de Pinochet y que piensan que era un buen líder. Para mí, Chile es un país en una encrucijada.

No comments:

Post a Comment