Thursday, February 10, 2011

Un comentario de "Despedida" por Gabriela Mistral

Despedida cuenta la soledad y el desamor que es un tema central en muchos poemas de Gabriela Mistral. En la primera estrofa, Mistral compara los adioses a un golpe de viento. Como el viento se aleja o se separa, también así es el carácter de las despedidas. También cuenta que busca los rostros que faltan. Al principio, muestra su tristeza y el anhelo por algo, o alguien, que no puede tener. La segunda estrofa da otra imagen similar de la representación del viento: las palmas cimbreando. Mistral dice que “apenas las junta el gozo y ya se separan.” En este contexto, los adioses están llenos de dolor y angustia.

Hasta este punto en el poema, no hay una referencia de quien está hablando y cuenta la tristeza de los adioses en general. Sin embargo, el tono cambia en la tercera estrofa cuando Mistral enfoca más en su tema del desamor. No estoy segura de la importancia de las tres comidas que menciona, pero creo que cada una se refiere a algún aspecto del amor. El pan es el sustento de una buena dieta, como es su amante en su vida. La sal da sabor a la comida como su amante es el gustillo en su vida. Finalmente, la pitahaya es una fruta exótica que representa la excitación y el dulzor del amante. Después de mostrar su necesitad para su amante, habla en el “lecho que olía a mentas y la noche hablada” que usa la oscuridad de la noche para representar la infidelidad.

El poema termina con el tono de desesperación. Como la deja el amante, no puede decir nada. Se refiere a su garganta acuchillada que muestra el sentimiento de la traición. La acumulación de su profunda pena de la despedida está en la última línea con la imagen de los ojos cegados de lágrimas que no pueden ver la puerta por lo cual dejó el amante.

No comments:

Post a Comment