Thursday, February 10, 2011

Mis ideas sobre "La Tierra" por Mistral

Escogí el poema La Tierra porque en mi opinión, expresa la importancia de la tierra para los indígenas de Chile y también el tema de la tierra como una madre de la humanidad, específicamente las personas originales de América Latina. En el poema, Mistral escribe a un niño indio al significado de la tierra. Cuenta que como una madre, la tierra consuela a un niño cansado y juega con un niño alegre. La segunda estofa continúa la explicación de la importancia de la tierra para los indígenas. En el tambor indio de la tierra, se puede oír “el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega.” En esta estrofa, Mistral usa la personificación para describir aspectos de la tierra, como el fuego y los ríos. También habla de cómo el hacha come la selva. El hacha representa, de alguna manera, lo extranjero que destruye la naturaleza y las cosas importantes para las persona indígenas.

En la tercera y cuarta estrofa, Mistral describe el papel del tambor de la cultura. Dice que “tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa…” Creo que ella muestra la conexión que crea la música entre todas las personas originales de Latinoamérica. La distancia no le importa porque cada persona indígena puede relacionar al sonido del tambor. En una manera, el tambor actúa como el dios de la tierra; “todo lo toma, todo lo carga…lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos…”

Finalmente, Mistral habla en el papel de la tierra en la muerte. Dice que el niño no debe llorar cuando muera porque la tierra en la fundación de la vida y regresará a su protección. En esta parte, muestra otra vez la creencia que la tierra es la madre de la gente. Termina con la frase “la madre que estaba rota tú la verás volver entera.” La importancia de la naturaleza y la tierra es un hilo común en muchos de los poemas de Mistral.

No comments:

Post a Comment