Monday, March 21, 2011

La justicia y el perdón en "La muerte y la doncella"

En el comentario al principio de "La muerte y la doncella" Elie Wiesel da una serie de preguntas para reflexionar sobre las acciones morales llevadas a cabo por los tres personajes durante la historia. En mi propia reflexión, voy a enfocar tres preguntas de Wiesel con un intento de entender la respuesta de Paulina, Gerardo y Roberto en la obra de teatro. Primero, Wiesel pregunta ¿Un ser humano sigue siendo humano después de haber descendido a las profundidades de lo inhumano?” (Dorfman, 9). En realidad, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Sin embargo, las acciones de Roberto y Paulina en varias escenas muestran las ideas de Dorfman sobre el efecto de lo inhumano en la humanidad. De alguna manera, pienso que un ser humano no sigue siendo humano después de haber descendido a las profundidades de lo humano. Pero cuando la persona puede justificar sus acciones y sus crímenes en su propia mente, la persona puede sentirse como humana. Roberto muestra esta idea cuando habla del rol de la música de Schubert. Dice “Ponía música porque eso ayudaba al rol que me tocaba hacer, el rol del bueno, que le dicen, ponía Schubert para que me tomaran confianza. Pero también porque era un modo de aliviarles el sufrimiento…Tienen que creerme que yo pensé que era un modo de aliviarles el sufrimiento a los tenidos. No sólo la música, sino que todo lo que hacía” (Dorfman, 75). Para él, no estaba haciendo algo inhumano durante la dictadura. Racionaliza lo malo con lo bueno. Como dice, pensaba que era un modo de aliviarles el sufrimiento. De esta manera, sigue siendo humano porque en su mente, no había descendido a las profundidades de lo inhumano.

Paulina reacciona en la misma manera. Aunque ella persigue la venganza contra Roberto, ella puede racionalizarla porque cree que busca la justicia. El hecho que cree que una confesión lleva la justicia se dirige a la segunda pregunta de Wiesel: “¿En qué punto la justicia se transforma en venganza?” (Dorfman, 9) Esta cuestión me lleva a preguntar otra “¿Qué es la justicia?” En realidad, no sé si hay una respuesta universal o si existe la justicia. Sin embargo, cada personaje cree algo diferente de la justicia en La muerte y la doncella. Para Paulina, la justicia es una confesión. Ella se da cuenta que Roberto no ha tenido que reconocer sus acciones inhumanas y cree que hasta entiende la profundidad de su tortura, la justicia no existe. También cree que la justicia es la tortura interna que siente Roberto cuando mira sus acciones. Por esta razón, lo graba.

Ante los ojos de Gerardo, la justicia parece diferente. Para él, la justicia proviene de la Comisión. Un castigo formal y oficial permitirá la recuperación del país y de su esposa. Sin embargo, entiende que la justicia es diferente para su esposa. Aunque no está de acuerdo con sus maneras poca ortodoxas, muestra su sumisión al poder del pasado de Paulina cuando dice a Gerardo, “Yo creo que entiendo esa necesidad suya porque es una necesidad que tiene el país entero. De eso hablábamos anoche. La necesidad de poner en palabras lo que nos pasó” (Dorfman, 62). La combinación de las dos perspectivas muestra la idea que no hay una justicia universal y por eso, la línea entre justicia y venganza es borrosa. Para mí, las acciones morales de Paulina representan una mezcla de los dos elementos. Quiere la justicia pero la venganza la inspira. No hay una separación de la ambos aspectos para Paulina.

Finalmente, Wiesel pregunta “¿Cómo hace uno para llevar una existencia “normal” después de haber pasado por un infierno?” (Dorfman, 9). La respuesta no es simple y como las otras, pienso que no hay una respuesta universal. Sin embargo, no sé si hay una manera de vivir una existencia “normal” después de experimentar la tortura. Al final de la obra de teatro, Gerardo y Paulina se encuentran en un evento elegante. Los dos parecen “normales” al público, pero no creo que ella haya recuperado al terror de la dictadura. No hay una indicación definitiva que todavía sufre, pero el lector puede sentir la tensión en su encuentro con Roberto. No ha olvidado y la memoria no le permite ser “normal.” La música y su cara todavía son recuerdos del infierno. Ella puede funcionar en la vida cotidiana y recuperar (parcialmente) su dignidad pero ser “normal” es una tarea imposible.

En mi opinión es imposible responder a la segunda cuestión de este texto. No estoy en el lugar de Paulina. Nunca he experimentado la tortura ni un odio tan fuerte. Otro ser humano no ha cometido un acto tan inhumano y no he sufrido el infierno físicamente ni emocionalmente. Por eso, no puedo responder completamente a esta pregunta. Hay varias reacciones que yo podría tener. Espero que pudiera perdonar y olivar pero la realidad es que pienso que no podría hacerlo. Pienso que no tendría la confianza ni la fuerza de hacer lo que hizo Paulina. Pero al mismo tiempo, pienso que no podría perdonar ni olvidar. Para las personas que experimentaban “el infierno”, el dolor que se sentía no es algo del pasado. Es algo que cada día se sienten. Define sus vidas y sus personajes. Pienso que las personas que no han experimentado algo tan horrible no pueden saber cómo reaccionarían.

Sunday, March 20, 2011

Pinochet's Children- Un documental

El documental Pinochet’s Children muestra un país en tránsito, como Chile pasaba desde los años oscuros que seguían el golpe militar en 1973 hasta la rebelión de los 1980 y finalmente restablecía la democracia. Durante los años oscuros, muchas personas en oposición del gobierno de Pinochet fueron torturadas. Un tema común en que hablan las personas en el documental es el hilo entre el amor y el odio. Se pensaría que una persona torturada odiaría la persona que le causara tanto dolor. Sin embargo, los tres entrevistados hablan del amor como la única manera de permanecer humanos durante estas situaciones inhumanas.

También hablan del movimiento que empezó en los años ochenta con la rebelión de muchos jóvenes, estudiantes en las universidades, y la gente que vivía en el barrio bajo. Estos tres entrevistados eran personas importantes en esta época que exigían al gobierno de Pinochet la justicia y la verdad de los chilenos. Pero los ochenta también marcaron una nueva constitución y un gobierno más democrático. El gobierno de Pinochet permitió la expansión y apertura del país al interés extranjero.

Finalmente, la película muestra la transición a la democracia y cómo la gente no votó por la continuación de la presidencia de Augusto Pinochet. En realidad, había muchas personas que apoyaban el gobierno y muchos que no lo apoyaban. Por eso, Chile todavía está dividido en muchas maneras. Cuando yo estaba en Chile, vivía con una mujer que experimentaba el horror de la dictadura de la peor manera. Pero al mismo tiempo, tengo muchos amigos chilenos que todavía apoyan el gobierno de Pinochet y que piensan que era un buen líder. Para mí, Chile es un país en una encrucijada.

Friday, March 18, 2011

Oda a la cafetera- un poema original

Diosa de la cocina,

que manda la viveza con cada hilito;

no hay otra máquina con que se pueda comparar.

La tostadora me da una bienvenida cálida en la mañana,

pero como un amante pegajoso

me quema con sus intenciones buenas.

Y al microondas con su puntualidad y facilidad:

doy gracias por su trabajo,

pero fracasa al calentar el centro de mi comida,

el centro de mi corazón.

Y el lavaplatos—

limpia con el esfuerzo de cien hombres,

pero es poco económico,

cargando la madre tierra con la utilización de sus recursos preciosos.

Imperfectas son las otras.

Buscando otra.

Incompletas.

Pero he encontrado

la invención inmaculada que es

la cafetera.

¿Qué puedo decir de la reina de la encimera?

Vestida de botones y luces,

nunca fracasa.

Cada mañana levanto al sonido de tu susurro,

Convenciendo la cocina en murmullos.

Con el aroma dulce que produce,

arrastro mis piernas agotadas que llevan mi cuerpo dormido.

Soy un perezoso,

deambulando hacia mi cama sin dirección.

Pero tú,

tú me das dirección,

un camino recto que me motiva a empezar mi día.

Con ternura calientas el agua, con lentitud

y con cariño lo introduces al poso de café.

En una ceremonia espléndida los dos se unen.

La sacerdotisa de la unión perfecta,

declaras el matrimonio en el nombre de Dios.

Y en gotas delgadas, la pareja se establece,

descansando por ahora.

Oh cafetera,

con tu sabiduría infinita y tu mano afectuosa,

me has dado el sustento de la existencia vana.

Reina de la cocina,

emperadora de la encimera,

madre de la viveza,

sacerdotisa de los elementos,

creadora infinita.

Gracias.

Produces para que pueda despertarme,

para que pueda respirar,

oliendo la belleza de hoy.

Gracias.

Cada día me das la fuerza,

poder ser una persona agradable,

la motivación de ser yo.

Gracias a ti, Reina de la Cocina.

Monday, March 14, 2011

La noche infinita- un poema original inspirado por la poesía de Pablo Neruda

La noche infinita

Si solamente te quedaras esta noche,
si solamente no me hubieras dejado con las estrellas,
burlándome con sus resplandores en mi oscuridad,
si me besaras con la ternura de las alas de una mariposa
allí donde mis lágrimas me ciegan con un aguijón amargo,
si me abrazaras, cerca de tu pecho, levantándose al ritmo de mi corazón,
bailarían mis alientos con un silbido débil, con el susurro de mi alma íntima
como el viento en los pinos,
como las olas en las rocas,
como hojas,
crujiendo como suspira la madre tierra , agotada,
relajando sus ramas chirriantes por el suelo cubierto de rocío,
o por el mar rebosando;
si me tocaras con tus labios húmedos,
que me acariciaran con pasión y cariño,
trazando mi cuerpo infinito,
como un palo en la arena mojada;
no me borres de tu memoria ni tu corazón
no me borres de esta noche infinita.

Sunday, March 13, 2011

Isla Negra y Pablo Neruda





Cuando estuve en Chile, visité la casa de Neruda en Isla Negra. He includio algunas fotos de la casa y la vista que inspiraba su poesía.

Saturday, March 12, 2011